27 de Octubre 2009

Un cayuco llamado Libertad

Ø

Ayer descubrí que el Libertad 8 no es más que un cayuco. Incluso su nombre evoca todo lo que parece encerrar. En determinados momentos del viaje, encontré cosas inesperadas. Sentado a los pies del capitán, ese gran embaucador que dirige el viaje hacia lo desconocido y se adentra en una penumbra que invita a soñar, luchaba contra mi cuerpo agarrotado. Contorsionándolo al máximo, intentaba adivinar en sus ojos el rumbo que tomábamos. No sé que es lo que debió ver en mis ojos él, porque intentó unir mi camino con el de una damisela que andaba hacinada detrás mía...

Todo iba sorprendentemente bien. Calma chicha, y el capitán seguía entonando viejas baladas. Cuando, de repente, se produjo algo tan bello que me dejó desconcertado. El capitán de la nave se fue y a éste, le sustituyó otro de sus secuaces. La intensidad de su mirada dejó helado a todo el pasaje. Reinaba un silencio sepulcral que solo fue interrumpido por el sonido desgarrado de una vieja guitarra. Entonces su voz rasgó el velo de la noche y entendí por qué aquella nave era mágica, y nos transmitió secretos que no contaremos... para entenderlo, hay que embarcarse... y yo, repito... porque ayer me negué a pisar la tierra prometida, y esta noche zarpo enrolado a la tripulación del gallego de mirada intensa y silencios desgarradores.

Escrito por Turin a las 12:18 PM | Comentarios (0)

19 de Octubre 2009

Exitus Finalis

Ø

Os voy a colgar un post muy especial para mi y para mi familia. Hablo de una genial obra de teatro, primero os voy a hablar un poquito sobre alguna vivencia que pasécon mi familia, momentos duros en los que, creo, se apoya bastante la obra... después os dejaré colgado el "trailer" de la obra, y un vídeo con los comentarios de gente al salir de la obra.


Santander, Noviembre de 2007.

Tras recorrer la piel de toro llegué a la ciudad que me vio nacer. Aquel viaje no era un viaje convencional. Fue poner pie en tierra tras muchas horas de autobús y recibir la funesta noticia que no esperaba, pero presentía.

Toda muerte inesperada te deja con cara de gilipollas. Y, cariacontecido, ves como comienzan a suceder extraños acontecimientos que ni el más disparatado guionista podría escribir.

Determinadas hechos te hacen ver lo imposible, justificar lo inexplicable. Tu cerebro no está preparado para afrontar determinadas cosas y tiende a unir puntos inconexos por un camino más corto que la línea recta.

El vuelo de un pájaro; una canción que suena en un momento determinado; unos vinos blancos y un brindis con una copa de más sentados sobre los capós de los coches en un sitio especial... Pugnas absurdas por posesiones materiales y, de repente, un ambiente que se podría cortar a navajazos. El tiempo se detiene. La cabeza no rige, el corazón lo intenta. Todo el mundo está dolido por la pérdida y cuesta poner cordura.

Todos estos momentos los viví al lado de un tío maravilloso. Un momento así une mucho y de una forma bastante inexplicable. Me siento profundamente unido a él. Será porque ante determinadas situaciones, confluyen personas con formas semejantes de ver la vida... o no, pero él era una de esas personas que, solo su presencia en aquellos duros momentos, soliviantan el alma. Para mi madre y para el que se fue, era alguien muy especial, y ahora lo es también para mí. Estoy hablando de mi primo Pakito.

Y lo cierto, es que las veces que nos hemos visto se pueden contar con los dedos de una mano. Para mi, suficientes como para quererlo con todo el alma.

Mi Pakito era actor. Después de haberle visto actuar, no es actor. Es un actorazo. Recuerdo perfectamente haberle oído decir en casa de mi abuelo: "Esto es para escribir una obra de teatro". Y menuda obra chicos. El niño nos salió dramaturgo y, evidentemente, no he visto en el teatro "Macías", del auténtico y genuino "Pobrecito Hablador", pero estoy seguro que se la come con papas.

El teatro es un género que tengo muy abandonado. No me siento capaz de emitir una crítica, y solo pretendo describiros lo que sentí y lo que vi.

La interpretación me pareció soberbia. La puesta en escena fascinante. Como atrezzo 4 puertas correderas que, yo diría encierran magia. Y, con simplemente dos sillas y una camilla, consiguen llevarte al huerto. Transiciones escénicas que sumergen.

Pakito y Diego, como se llama su socio, consiguen a la perfección conducir el hilo de una buenísima historia, rica en personajes, simplemente poniendo y quitandose una bata y una chaqueta.

Un tema tan difícil como la muerte, lo tratan con una delicadeza desmesurada, consiguiendo convertir la angustia en sonrisa, la lágrima en carcajada.

Y lo mejor, es ver el resultado que causó la obra en mi madre. Yo estaba temeroso. Han pasado dos años, y a ella el hondo dolor causado por esta ausencia de la que os hablo le ha tocado de una forma muy especial. Él se fue, ella se quedó. Es imposible adivinar lo que debe causar esto en los vericuetos del alma. Y... la obra está escrita de la mejor forma para acariciar el alma de mi madre....

Podría decir muchas cosas más... pero solo puedo decir...

MUCHISIMAS GRACIAS PAKITO, ERES UN AUTÉNTICO GENIO. TE QUEREMOS.

Trailer de la obra:

Opinión de los asistentes:

Escrito por Turin a las 11:25 PM | Comentarios (8)

7 de Octubre 2009

¿¿Dios es extraterrestre??

Ø

Iniciadas mis vacaciones un querido amigo, que por cierto presenta el mote más curioso de la cuadrilla, en su versión etílica 1.5 (versión nocturna), me balbuceó que se habían en contrado "proteínas en un cometa", o al menos es lo que pude oír en mitad del estruendoso Elephunk.

Días después me puse a buscar por internet algo que contrastará y que presentase mayor credibilidad que Iker Jiménez. Medios tan verídicos como Iker afirman que la sonda Stardust es la que ha tomado muestras de polvo estelar, donde se ha encontrado el aminoácido más común en la tierra: la glicina. Esta es la sonda que dicen ha encontrado dichos restos:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/16jan_stardust.htm

Y la fuente con mayor credibilidad que he encontrado es esta... juzguen ustedes mismos..

http://www.livescience.com/space/090817-comet-life-ingredient.html

Lo que me parece extraño, es que de ser cierto... debería constar esto en http://ciencia.nasa.gov/ uséase, no me creo un cazzo...

Es decir, creo que Dios es extraterrestre... pero hasta que no contraste bien la noticia.. no me creo que lo hayamos descubierto... :D

xD

Escrito por Turin a las 11:39 AM | Comentarios (6)